Infonueve.com

Economía

Lunes 25 de julio de 2016

El aceitazo aumentó la demanda

El gremio aceitero dijo que los precios se triplicarán. Nación lo desmintió, pero los empresarios del sector anunciaron aumentos. Las góndolas en los supers ya muestran este incremento y desde DEUCO denuncian el desabastecimiento y la especulación por el exorbitante incremento.

La gente ya comenzó con las corridas en los supermercados y comercios, luego de que se dieran a conocer las declaraciones del secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, quien aseguró que “el precio del aceite se triplicará debido a que el Gobierno eliminaría un fideicomiso privado creado en 2008, que subsidiaba el valor interno del producto”.


La demanda de aceite en los supermercados y comercios fue tal, que varios negocios optaron por limitar la venta a dos unidades por persona.


En un recorrido efectuado por los distintos negocios se pudo comprobar que la primera elección de los compradores estaba direccionada hacia el aceite mezcla (girasol y maíz), y hasta ayer el litro costaba entre $25 y $30 dependiendo la marca y comercio. Y fue el primero que desapareció de las góndolas. Le siguió el aceite de girasol que dependiendo la marca y lugar de venta, el litro costaba entre $27 y $35.


E tanto los aceites de oliva, de uva, de canola y mezcla de olivo con girasol son las últimas opciones que contemplaban los compradores, porque el litro de estos aceites se vende a más de $90.


LA MIRADA DE DEUCO

Esta mañana, mediante un comunicado Defensa de Usuarios y Consumidores de nuestra ciudad se manifestaban en contra de la “decisión antipopular del gobierno nacional produce desabastecimiento, especulación y aumento exorbitante del aceite comestible”.


También desde DEUCO remarcaba el comunicado firmado por el presidente Pedro Bussetti que “en 2016 el aceite comestible tuvo un aumento promedio del 80% y se anuncia un nuevo incremento que puede llegar al 300%”.


A su vez manifestaban que “en el año 2008 el gobierno nacional dispuso la imposición de una retención a las exportaciones de oleaginosas del 1,2% sobre las partidas declaradas. Con esa recaudación llegó a un acuerdo con los exportadores y la industria aceitera y se creó un fideicomiso por el cual se fijaban precios regulados para el aceite comestible consumido en el mercado interno y se subsidiaba a todas las empresas productoras de aceite comercializadoras del producto abonando las diferencias correspondientes. Ello permitió que todos los hogares argentinos pudieran adquirir aceite comestible a precios accesibles”.


En tanto indicaban que “el Fondo llegó aadministrar un monto de más de 1400 millones de pesos anuales y estaba a cargo de la Cámara que representa a la industria aceitera ( CIARA ) , quien era la encargada de distribuir los fondos en forma proporcional de acuerdo a las ventas de cada empresa en el mercado interno”.


En tanto subrayaban que “con la asunción del nuevo gobierno y de las nuevas autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Subsecretario de dicha cartera, Ricardo Negri, antes de asumir su cargo en diciembre de 2015, le anticipó ala industria que la retención sería eliminada y por ende el fideicomiso quedaría sin efecto, al igual que la obligación de aportar el 1,2% de las exportaciones. A partir de esadecisión se dio el visto bueno para debilitar el fideicomiso permitiendo que las exportadoras no giraran el dinero para integrarlo,no se controló el cumplimiento del acuerdolo que permitió la evolución de los precios, de manera tal que en el programa Precios Cuidados vigente entre mayo y setiembre del corriente año, se eliminaron los precios al público consumidor de los aceites”.


Finalmente dice el comunicado “tal como se demuestra en el cuadro adjunto, el incremento alcanza en los primeros 7 meses de gobierno un porcentaje que promedia el 80%. Eliminado definitivamente el fideicomiso, los precios al público consumidor quedarán expuestos a nuevos aumentos; los representantes de la industria hablan de un 30% y los representantes sindicales de un envase de 1,5 lts a $ 90. Mientras tanto, las grandes cadenas de supermercados publican los precios que se reproducen en el cuadro adjunto y muestran góndolas vacías de aceite, reservando sus stocks para adaptarlos a los nuevos precios.Por su parte el comercio minorista de proximidad que no tiene reserva de stocks y se abastece en el mercado mayorista paga precios excesivos que lo obliga a vender una botella de 1,5 litros de aceite aprecios que oscilan entre los $ 45 y $ 58 pesos. ¿Intervendrá el Secretario de Comercio para garantizarle a los argentinos el acceso al aceite comestible?”.


PRODUCTO

PRECIOS CUIDADOS ENERO

2016

PRECIOS

CLAROS

JULIO

2016

%

AUMENTO

ACEITE GIRASOL

CAÑUELAS 1,5 LT

19,13

35,75

+ 87%

ACEITE GIRASOL

CAÑUELAS 900 CC

11,92

21,81

+ 83%

ACEITE GIRASOL

COCINERO 1,5 LT

19,51

35,14

+ 80%

ACEITE GIRASOL

COCINERO 900 CC

12,22

21,89

+ 79%

ACEITE GIRASOL

NATURA 1,5 LT

19,68

37,49

+ 90%

ACEITE GIRASOL

NATURA900 CC

12,34

22,65

+ 85%

ACEITE GIRASOL

LEGITIMO 1,5 LT

17,72

31,00

+75%

ACEITE GIRASOL

LEGITIMO900 CC

10,66

19,09

+ 79%

ACEITE MEZCLA

CADA DIA 1,5 LT

16,72

27,80

+ 66%

ACEITE MEZCLA

COCINERO 1,5 LT

16,58

27,40

+ 65%

  • Fuente: Elaboración propia con datos del Programa Precios Cuidados de enero 2016 y precios relevados del Programa Precios Claros, 22 de julio de 2016.