Infonueve.com

Cultura

Martes 19 de julio de 2016

Se viene "Sofí en el Reino del Revés"

Las vacaciones de invierno en nuestra ciudad prometen espectáculos maravillosos. El sábado 23, Sofía D´Stefano debutará de la mano de Martin Lugones.

Todo esta listo para el gran debút de "Sofi en el Reino de Revés", a las 17 hs, en el Cine Teatro Rossini. Un musical que será para toda la familia y al que se sumarán las artistas Daira Aita y Rocío Rodríguez, quienes continuarán de gira con Sofía D´Stefano hacia Dudignac el domingo 24, a las 17 hs, en el cine de esa localidad y el miércoles 27, a las 17 hs, en el Teatro Verdi en Carlos Casares.


La magia del mundo del Revés, ese mismo que escuchábamos cuando María Elena Walsh nos transportaba de niños con sus letras será maravillosa, será el musical para toda la familia que el joven Director nuevejuliense, Martin Lugones escribió para que grandes y chicos disfruten en estas vacaciones de invierno en el Rossini.


Por allí desfilaran las muñecas Lola y Lilo, la Mona Jacinta, el Brujito de Gulubu, el Mono Liso y los incontables personajes que encierra este “Reino del Revés”.


En dialogo con Infonueve.com el joven director relató que “la idea del espectáculo surgió en un viaje en el verano que fui a visitar a mi familia en 9 de Julio. Venia escuchando música y pensando en que tenía muchísimas ganas de escribir algo para las vacaciones de invierno, quería llevar magia y un poco de todo lo que aprendí a lo largo de mi vida a en mi ciudad. De repente me crucé con la canción del Jacarandá que tenía guardada en el teléfono y que casi ni me acordaba. Con solo escucharla esa vez, esa canción me transportó a mi infancia, a mi mamá, a mi abuela, a la escuela de estética y al jardín. En ese momento, supe que las canciones de María Elena Walsh me generaban eso de volver a encontrarme con muchas emociones, muchos recuerdos y sobretodo muchísimos personajes inolvidables de mi infancia. Durante ese viaje me pregunté cómo sería volver a entrar al Reino del Revés y, sin lugar a dudas, supe que necesitaba ponerme a escribir una historia para que esa misma sensación que tuve al escuchar la canción del Jacarandá se traslade a los más grandes y pueda generar algo hermoso en los más niños porque tal vez no conocían todas las canciones de María Elena”.


Fue así como indicó que “de regreso a Buenos Aires me puse a escribir y surgió: El Reino del Revés, ese mundo imaginario que tantas veces había imaginado de chico, a donde Sofí, nuestra protagonista, ingresa para alejarse por un rato del mundo real y sumergirse a un reino de canciones, magia y aventuras acompañada por sus mejores amigas del Reino Lola y Lilo, y personajes originales de María Elena como El Mono Liso, la Reina Batata, el Perro Salchicha, la Mona Jacinta y muchos más”.


En cuanto a la elección del elenco Lugones señaló que “me reuní con Florencia Mallia (productora general del show), le conté la propuesta y no dudó en formar parte del Reino. Sofía D´Stefano es la encargada de ponerle el cuerpo y la voz al personaje principal. Con Sofí dimos después de una extensa búsqueda, le pedimos que audicione enviándonos un video interpretando la Canción del Jacaranda, cuando lo vimos no dudamos en que tenía todas las características que queríamos. Sofi es carismática, soñadora, dulce y ni hablar de la voz increíble que tiene para cantar las canciones de María Elena”.


Mientras que relató que “para cubrir los roles de las muñecas Lola y Lilo nos encontramos con Daira Aita, que la conocíamos de nombre, teníamos muy buenas referencias gracias a una amiga que estudiaba con ella en la escuela de comedia musical de Pepe Cibrián, y a Rocío Rodríguez la conocimos gracias a unos videos que vimos en Instagram, en donde estaba realizando una coreo increíble en una clase en la Escuela de Julio Bocca donde actualmente estudia. Nos reunimos con ellas y descubrimos que sin conocerlas los personajes daban perfectos; Rochi es súper técnica, estilizada, clásica, mientras que Dai es más del clown, del circo. Juntas forman la fusión perfecta para que sus personajes se nutran uno del otro, y eso se ve muchísimo en el escenario. Como decimos en los ensayos juntas son dinamita”.


En relación a los ensayos Lugones recordó que “una vez que conformamos el elenco, a mediados de abril, comenzamos a ensayar. Primero planteamos los movimientos y acciones, creando coreografías originales para cada una de las canciones. Luego fue el turno de darles vida a los personajes. Buscando sus puntos fuertes para después poder pasar al texto y por último ensamblar todo. El punto fuerte de “Sofi en el Reino del Revés” es la fusión de diversas áreas: circo, danza clásica, jazz, clown, canto, acrobacia aérea, acrobacia de piso y actuación. Además cuando se lleva a cabo un musical no solo se piensa en las acciones que pueden tener solo los actores, sino que también hay muchísimas áreas a tener en cuenta como la escenografía, la propuesta estética de colores que lleva a el diseño de vestuario y maquillaje, la gráfica, la puesta de luces, el sonido, los efectos especiales, la utilería y muchísimas cosas más que juntas generan un espectáculo de calidad”.


En relación al musical el director subrayó que “Sofi en el Reino del Revés, los más chicos se van a encontrar con divertidas situaciones, un mono que corre por todo el teatro, un brujito que hace de las suyas, la historia de una tortuga que recorre el mundo buscando a su amor, una mona muy coqueta y muchas otras situaciones que llevan a recorrer los grandes éxitos de María Elena Walsh, mientras que los más grandes van a volver por una tarde a su infancia. Para emocionarse con las canciones de María Elena no hay edad, son de esas canciones que llevan a sonreír, a imaginar todo el tiempo”.


Finalmente y en relación a la venta de entradas, “estas podrán adquirirse tanto en la boletería del Teatro Rossini, como en el Videoclub de Horacio Filoni (Robbio 917) y en GNC Libertad (Mitre 2113). Vale destacar que cuando tomamos la decisión del valor de la entrada, pusimos como prioridad por encima del elevado presupuesto que lleva realizar un musical infantil, el acceso al show para toda la familia, por lo cual el costo general por cada persona es de $100”, concluyó Lugones.


STAFF DE SOFI EL REINO DEL REVES
Sofi: Sofía D´Stefano
Muñeca Lilo: Daira Aita
Muñeca Lola: Rocío Rodríguez
A. Producción General: Florencia Mallia
Libro y Dirección: Martín Lugones.