Infonueve.com

Actualidad

Lunes 11 de julio de 2016

La polémica por los servicios

El gobierno anuncio el límite en el aumento del gas. Será con un tope del 400 % y será retroactivo al 1 de abril. Quien no pagó deberá esperar la refacturación.

Será para las casas particulares. En los comercios, el techo será de 500%. Ahora, ese límite sólo regía para una parte de la facturación. El cambio será retroactivo a abril.


El Gobierno nacional anunció esta tarde el tope de 400% para el total de la factura de gas. Lo confirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.


"Vamos a plantear una resolución que genere un tope del 400% en la factura retroactiva al 1° de abril; esto ayuda a pasar esta primera etapa de transición, donde tenemos que tomar conciencia que tenemos un problema y tenemos que ir cambiando los hábitos", precisó el funcionario. Peña formuló las declaraciones, en una conferencia de prensa, junto a los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano.


Peña planteó otras definiciones: "Al país le falta gas, no podemos importar más gas del que importamos; lo que tenemos es lo que hay, esto lo tenemos que distribuir en domicilios, fábricas, transportes; todo lo que depende de la matriz de gas. Y eso genera tensiones".


El jefe de Gabinete, en referencia a los tarifazos, cargó contra la "imprevisibilidad del clima" y aseguró que el clima de abril y mayo "fue el más frío de los últimos 60 años" y que se consumió "casi un 50% más que el año pasado". Añadió: "Las cuestiones del clima no se pueden manejar de antemano, genera más complejidad de algo que ya es complejo".


Peña, en diferentes tramos, le apuntó al kirchnerismo, como cuando afirmó que "el tope implica una inversión por parte del Estado que va a pagar la diferencia; si no hiciéramos este esfuerzo, después de la gran mentira de estos años (en referencia al Gobierno anterior), esto se termina pagando con la inflación".


El Gobierno decidió readecuar las tarifas de gas para que los aumentos totales no superen el 400% del monto final de las facturas en el caso de los hogares y el 500% para comercios y Pymes.


La medida tendrá un impacto fiscal estimado en 11 mil millones de pesos.


¿Qué hacer con las facturas pagadas?

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anticipó que "se van a refacturar los consumos de los bimestres desde el 1 de abril hasta la fecha".


"El que tuvo un aumento superior y lo pagó va a recibir una nota de crédito por la diferencia", dijo Aranguren. "Lo que va a pagar va a ser lo que gasto en igual bimestre del año anterior ajustado en un 400 por ciento", expresó el funcionario.


Aranguren aclaró que para los aumentos se tomará como base de comparación "exactamente el mismo bimestre del año anterior".