Infonueve.com

Politica

Martes 5 de julio de 2016

Becas: Masiva reunión en La Plata del programa “Poder Estudiar”

Hay nuevejulienses entre los beneficiados y cada alumno recibió 15 mil pesos del programa propuesto por el diputado Avelino Zurro.

Alumnas y alumnos universitarios que estudian en La Plata y Luján se reunieron en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en el marco del programa de becas “Poder Estudiar”.


Junto al diputado Avelino Zurro y su equipo, debatieron grupalmente sobre los proyectos que presentaron para trabajar en sus respectivos distritos. La jornada además sirvió para hacer efectiva la entrega del primer cheque, cuyo monto total es de 15 mil pesos por alumnos.


La mayoría de las propuestas están destinadas a un impacto real y concreto en localidades de la cuarta sección electoral, con el objetivo de transformar las realidades en los territorios donde cada uno de los becados creció. Recordemos que Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Alem, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen son las ciudades que cuentan con representantes en este inédito programa de becas bonaerense.


Durante la multitudinaria reunión los estudiantes pusieron en relieve sus puntos de vista. Así, Tomás, estudiante de Comunicación Social de Pehuajó, expresó que “mi proyecto está orientado a la difusión de los deportes que no son tan populares, que están un escalón más abajo del fútbol. Creo que precisamente esos deportes vienen cargados de un esfuerzo familiar muy importante, que se merece ser reconocido por el pueblo”.


“Viendo la situación en la que nos encontramos, donde la cultura es tan individualista, con valores tan cerrados y competitivos, me parece importante la posibilidad de generar espacios en barrios de la periferia para poder provocar desde ahí (desde adentro) otro tipo de valores más solidarios”, destacó Valentina Galante, estudiante de Sociología y oriunda de Chivilcoy.


Martín Mesa Gori cursa Abogacía y nació en Henderson. Explicó su propuesta al informar “mi idea consiste en la realización de tests vocacionales que abarquen a todas las escuelas, ya que generalmente existe una indecisión por parte de los chicos respecto a qué estudiar. Esto lamentablemente muchas veces conlleva en una mala elección y en una frustración para ellos mismos”.


Por su parte, Luna Martínez, estudia Licenciatura en Educación Física, es de Los Toldos e indicó que pretende “trabajar con adultos mayores a través de técnicas simples, como por ejemplo el peinado y distintas actividades cotidianas. Por más simples que parezcan, pueden representar una notable mejora en personas que no están acostumbradas al cuidado de su cuerpo”.


“En líneas generales, la gente no tiene dimensión de lo que provocan las pilas cuando dejan de utilizarse. Mi objetivo es que puedan reciclarse adecuadamente a través de diversos ‘puntos verdes´. El destino final sería la Universidad Nacional de La Plata, que cuenta con una planta para poder realizar esta tarea”, dijo Natividad Bejarano Rengel, quien cursa la carrera de Química y es de Chacabuco.


En tanto, Jesica, alumna pehuajense de Bioquímica, resaltó que “creo que hay una falta de conciencia en los jóvenes respecto a las enfermedades de transmisión sexual. En general no se toman ni siquiera cinco minutos para hacerse un análisis. Me pareció buena la idea de hacer extracciones a domicilios. Además empezar a hablar sobre temas tabúes: por ejemplo el aborto, para que a partir de eso se deriven en diversas asistencias. Estuvo muy bueno que nos conozcamos entre todos, porque es súper importante saber lo que piensa el otro acerca del proyecto de uno”.


PRÓXIMOS PASOS

Durante los meses venideros el equipo del diputado Avelino Zurro realizará, junto a los becados, una planificación conjunta de una actividad concreta que se enmarque en el proyecto presentado. Posteriormente se llevará un segundo encuentro general, que servirá para la puesta en común de actividades a realizar; similitudes y diferencias; posibles alcances y limitaciones.


Luego de lo detallado será el momento de la ejecución de la planificación, para por último protagonizar un último encuentro a fin de año para la socialización de experiencias, relatos, registros, anécdotas y posibles líneas futuras.