Infonueve.com

Agro

Tuesday 28 de June de 2016

Consorcios para Red Vial Rural

Se trata de un Proyecto de Ley de la diputada María del Huerto Ratto, para Buenos Aires y para facilitar que los productores saquen la producción. Sería con la participación de municipios, vecinos y productores.

Este Proyecto de Ley crea la figura de Consorcios Camineros y de Servicios Rurales Municipales para la realización de obras y trabajos de conservación, mejoramiento y construcción de la red vial rural con la participación de los municipios, vecinos y productores fue presentado en la Cámara de Diputados Bonaerense que lo trataría en breve en el recinto.La autora de la iniciativa, la diputada del Frente Renovador María del Huerto Ratto, quien busca una alternativa para mejorar los caminos de la producción que se encuentran en “pésimas condiciones” en toda la Provincia.


“Esta Ley no supone renunciar al Estado como motor y ejecutor de las políticas públicas, sino por el contrario, busca una gestión más participativa, mixta, democrática y totalizadora. Un estado presente también supone incorporar la visión de los usuarios y contribuyente en el diseño e implementación de políticas públicas”, dijo la legisladora pergaminense.


“Estos Consorcios camineros y de servicios rurales municipales pretende fomentar no sólo la participación y autogestión por parte de los usuarios sino también como una necesidad de mejorar una situación, que en muchos distritos de nuestra Provincia, es calamitosa”, añadió.


De acuerdo a la iniciativa presentada en Diputados, los Consorcios Camineros y de Servicios Rurales Municipales serán regidos por una Asamblea de Contribuyentes, un Consejo de Asesor Municipal - compuesto por un vecino elegido en asamblea, representantes de las entidades rurales y del Poder Ejecutivo Local – y las Unidades Ejecutoras que serán el órgano directo de supervisión, información y seguimiento de los fines y objetivos de estos Consorcios


Según se informó, todos los cargos serán ad honoren y los recursos que contarán se basarán en los ya existentes, el producido de toda obra o trabajo que realice en su calidad de Consorcio Caminero y subsidios y donaciones en efectivo, equipos y materiales que reciban de instituciones públicas o privadas, entre otras alternativas.


“Los Consorcios están obligados a mantener en buen estado de conservación la Red Terciaria o Vecinal, dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones mediante los trabajos permanentes y necesarios, para regular el mantenimiento y fomento de los caminos y servicios rurales”, finalizó la diputada pergaminense.