Infonueve.com

Policiales

Domingo 26 de junio de 2016

Kosteki y Santillán: 14 años del asesinato

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán quienes cayeron por las balas policiales. La movilización de familiares de las víctimas y militantes de agrupaciones de izquierda culminará con un acto al mediodía.

A 14 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, familiares de las víctimas y militantes de agrupaciones de izquierda realizaban este domingo un corte de tránsito en el puente Pueyrredón, una de las principales conexiones entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires.


"Seguimos exigiendo juicio y castigo a Eduardo Duhalde, Felipe Solá y todos los responsables políticos del asesinato de nuestros compañeros", afirmó en un comunicado el Frente Darío Santillán.



Como corolario del corte de tránsito, y como es costumbre cada año desde el homicidio de ambos militantes, los familiares y militantes realizarán un acto al mediodía, en el mismo puente, para recordar la denominada Masacre de Avellaneda.



Santillán, de 21 años, y Kosteki, de 24, fueron asesinados a balazos el 26 de junio de 2002 durante una represión encabezada por efectivos de la Bonaerense, cuando los dirigentes cortaban el tránsito hacia el Puente Pueyrredón en reclamo de planes sociales.



Por los crímenes, el 9 de enero de 2006, el Tribunal Oral 7 condenó a prisión perpetua al excomisario inspector Alfredo Fanchiotti y al excabo primero Alejandro Acosta, entre otros efectivos de la Policía Bonaerense.



LOS HECHOS

"La Masacre de Avellaneda no fue un exceso policial. Fue un plan político organizado para acallar al pueblo”. Con esa frase, cada 26 junio diferentes organizaciones políticas y sociales se reúnen en los actos que conmemoran la represión y el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en 2002.


Maxi y Darío llegaron muertos al Hospital de Fiorito. En la estación de Avellaneda Maxi había sido baleado en el pecho. Darío volvió a socorrerlo, la policía lo cercó y al tratar de huir recibió un disparo en la espalda. Ambos pertenecían al Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Ese día en coordinación con otras organizaciones, iban a cortar cinco accesos rápidos a la Capital Federal en una apuesta para demostrar su unidad y capacidad de movilización. Al MTD, por su fuerte presencia en el sur, le tocaba cortar el Puente Pueyrredón. Allí, más de cinco mil personas reclamaban mejoras en las condiciones de los subsidios, insumos para centros de salud y escuelas, desprocesamientos de luchadores sociales y el fin de la represión.


El secretario de Seguridad Interior del presidente Eduardo Duhalde, Juan José Álvarez, había advertido días antes que “si se cortan todos los accesos al mismo tiempo será tomado por el Gobierno como una acción bélica” (Clarín 19/06/02). A cargo del operativo de seguridad estuvo el ex comisario de la policía bonaerense Alfredo Fanchiotti. Dispuso evitar el corte del puente y perseguir a los manifestantes por los alrededores. Así sucedió.


Inmediatamente como las columnas piqueteras avanzaron contra el puente, la policía entró en acción. Primero dispersó a los manifestantes lanzando bombas de gas lacrimógeno, luego atacó con postas de goma y remató con balas de plomo. Además de los dos muertos hirieron a 90 personas, más de 30 con balas de plomo, y arrestaron a otros 150.