Infonueve.com

Politica

Friday 17 de June de 2016

Diputados aprobó el proyecto que limita reelecciones indefinidas

La Cámara que preside Jorge Sarghini, dio el primer paso de una anunciada reforma política que por el momento sólo se refirió a establecer límites a las reelecciones de los legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares. Ahora deberá considerarlo el Senado para su eventual sanción.

En votación dividida y por amplia mayoría, los diputados bonaerenses aprobaron y giraron al Senado el proyecto que permite una reelección en los caso de legisladores –diputados y senadores provinciales-, intendentes, concejales y consejeros escolares, quedando así esto en igual condición que el gobernador y el vice y el presidente de la Nación y el vice.



En relación a ello el diputado nuevejuliense y presidente del Bloque de Diputados de Cambiemos, Jorge Silvestre señaló que “hoy aprobamos la limitación de los mandatos para los concejales, intendentes y legisladores y seguimos avanzando".


En cuanto a las votaciones, el bloque del FpV, de 16 integrantes, solicitó autorización para abstenerse, y el miembro de la bancada rotativa del FIT no acompañó la iniciativa que sí hicieron los bloques de Cambiemos, el FR, el PJ-FpV, el PpV-FpV, el GEN, Justicialismo Bonaerense y Peronismo Bonaerense.



La iniciativa en cuestión, llegó al recinto de la Cámara baja luego de obtener el visto bueno en las comisiones de Asuntos Municipales y de Reforma Política y de Estado, y Asuntos Constitucionales y Justicia, y es el resultado de la unificación de seis proyectos de ley presentados oportunamente por los diputados del Frente Renovador Rubén Eslaiman -tres son de su autoría-, Ramiro Gutiérrez y Lisandro Bonelli, y el radical, mandato cumplido ya, Alejandro Armendáriz.


QUE DICE EL PROYECTO

El proyecto propone modificar el tres artículos del Decreto Ley N° 6769/58, “Ley Orgánica de las Municipalidades”, el 3, 7 y 92; el 148 de la Ley 13.688 y sus modificatorias, Ley de Educación; e incorpora a la Ley N° 5109, ley electoral, el artículo 13° bis. Además tiene cuatro artículos que funcionan como disposiciones transitorias y aclaraciones puntuales.



Así se fijará que los diputados, senadores, intendentes, concejales y consejeros escolares “serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.



“Al establecer límites a las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos de la provincia de Buenos Aires, estamos interpretando la voluntad y el espíritu de un sinnúmero de diputados y senadores que han presentado proyectos de esta naturaleza en diferentes períodos legislativos, por lo que compartimos lo expresado en los fundamentos de los distintos proyectos analizados, que hacen hincapié básicamente en mejorar la calidad de la representación política y de las instituciones republicanas”, se destaca en los fundamentos del proyecto de marras que ahora deberá considerarlo en Senado para su eventual sanción.