Infonueve.com

Actualidad

Viernes 10 de junio de 2016

Una estrella con conciencia social

Hoy se conmemora el Día Nacional de Seguridad Vial y desde la ONG “Estrellas Amarillas 9 de Julio, Fundación Iván Inglessi” buscan evitar más accidentes.

Liliana Calixto es la Madre de Iván Inglessi (16), el joven nuevejuliense que el 24 de marzo de 2012 sufriese un accidente vial en una moto en la intersección de las calles Freyre e Hipólito Irigoyen, lugar donde perdiese la vida.


Desde hace cuatro años junto a su esposo José y otros familiares de víctimas viales crearon la institución “Estrellas Amarillas 9 de Julio, Fundación Iván Inglessi”.


El lema nacional dice “de vos depende no sumar una estrella más al cielo” y hacia ese camino marcha esta Fundación que trabaja para que no haya más accidentes.


La primera Estrella en Nueve de Julio se pintó un 24 de marzo de 2013. Fue en la intersección de las calles Freyre e H. Irigoyen, “fue cuando se cumplió un año de la muerte de Iván”, recuerda su madre.


El grupo que nuclea a familiares y amigos, cuyos hijos fallecieron trágicamente en accidentes de tránsito, busca con estas pintadas que se tome plena conciencia colectiva de lo que significa circular con cuidado, precaución, y cumpliendo las normas de tránsito.


Pese a que en todo el país se conmemora esta fecha con gran conciencia, hoy no habrá actos en nuestra ciudad, aunque sí confirmó Calixto a infonueve.com que “todo se trasladará para el 16 de julio ya que para esa fecha vendrá a Nueve de Julio el fundador de Estrella Amarillas nacional, Julio Ambrosio.”


En ese sentido indicó que “se hará un monolito en la entrada de Av. Mitre y la Rotonda y acompañado por Municipio y Consejo Escolar. Tambien se hará una pintada en memoria de Paula Rovolta".


CAMPAÑA POR LA VIDA

La Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito inicia una campaña nacional denominada “ESTRELLAS AMARILLAS”, con el fin de concientizar a los ciudadanos a través del recurso de señalización sepan que cada estrella significa una referencia indicativa permanente del lugar y del nombre de quien fue víctima de un siniestro de tránsito.


La educación y la memoria constituyen las principales herramientas para trabajar en prevención de siniestralidad vial a fin de generar hábitos de protección y cuidado de la propia vida, inculcando el respeto por el prójimo a su derecho a existir y a su integridad física.


“Apelamos con la referencia simbólica-visual de pintar una estrella amarilla donde sucedió un hecho trágico, despertar un fuerte valor pedagógico y aportar a la construcción de las memorias colectivas de toda una sociedad que ve y sufre el drama social que representa hoy la siniestralidad vial”, señalan sus precursores.