Infonueve.com

Politica

Viernes 3 de junio de 2016

El FPV paró el aumento de la luz y le dio un gran coletazo a Barroso

Los ediles peronistas llegaron a tiempo a la Defensoría para que sume a los usuarios del distrito. “Políticamente el intendente no estuvo a la altura de las circunstancias. Si quería ayudar a los nuevejulienses, Barroso debió ir directamente a la justicia en vez de posar para una foto con Aranguren”, exclamó Delgado.

Con la firma de más de tres mil vecinos de nuestra comuna, ayer los concejales del FPV- PJ, Julia Crespo, Alberto Capriroli y Horacio Delgado se presentaron ante la Defensoría del Pueblo para que en la medida cautelar dispuesta por el Juez Luis Arias y que fue dictada para frenar el aumento de las tarifas en el servicio eléctrico, también se incluya a las cooperativas del interior.


¿Por qué ocurrió ello? Porque los ediles no están facultados para acudir directamente en estos casos ante la justicia y en nombre de los vecinos ya que solo legislan en una comuna, sino que solo el Poder Ejecutivo, es decir el intendente, puede hacerlo y en representación de todo un pueblo.


A su vez y viendo que el intendente nuevejuliense, Mariano Barroso, se mostró públicamente a favor del tarifazo, los concejales del FPV- PJ debieron acudir al Defensor del Pueblo para que él presente la petición en nombre de los nuevejulienses. “Estamos convencidos de que debemos estar del lado de la gente. Por eso, le pedimos al Defensor que se presente en esta causa y que le pida al Juez Arias que amplíe la cautelar e incluya a las cooperativas para que también queden afuera de este aumento de la energía eléctrica”.


LOS COLETAZOS

“No estamos de acuerdo con la actitud que tuvo Barroso de reunirse con el Ministro Aranguren y posar para una foto. Si quería defender realmente los derechos de los nuevejulienses, debió imitar lo que hizo el intendente de Carmen de Areco, Francisco “Paco” Durañona que fue quien se presentó ante la justicia y en nombre de los vecinos con cooperativas”, arremetió el concejal del FPV-PJ, Horacio Delgado en rueda de prensa.


Al tiempo que aclaró que “en los distritos donde el servicio lo prestan las cooperativas, la concesionaria es la municipalidad y en esos distritos, el intendente es quien tiene todo el poder para presentarse ante la justicia y representar a todos los vecinos, cosa que nosotros como concejales no tenemos y por eso recurrimos al Defensor del Pueblo”.


A su vez, señaló “Barroso en vez de ir a la justicia, por ser quien tiene todo el poder, solo fue a hablar con el ministro que nos aplicó el tarifazo. Estamos en total desacuerdo con lo que hizo, porque de esa forma no se defiende a los vecinos”.


Además destaco el edil que “en el interior de la provincia, en su mayoría, el servicio de luz es prestado por cooperativas. Como la Medida Cautelar de Autos se funda en la protección de los Derechos de Usuarios y Consumidores, tiene que quedar claro que ahora no puede aplicársele a ningún usuario de energía eléctrica - dentro de la provincia de Buenos Aires - la facturación ajustada al nuevo recalculo”.


LOS ALCANCES

En lo que respecta a nuestra ciudad, esta medida cautelar alcanzará a todos los vecinos del Partido de Nueve de Julio, a los que tienen como prestataria a la CEyS y demás cooperativas de las localidades.


El fallo indica que se suspende “la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios para la distribución del servicio público de energía, autorizados mediante Resolución N° 22 del Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos de la Provincia”.


Además, Delgado explicó que “esta medida cautelar establece recomendaciones, plazos y sanción. En cuanto al plazo, después de tres días de notificadas las empresas tienen que ajustar su facturación de acuerdo a los valores vigentes con anterioridad a la resolución suspendida. También le establece un plazo de cinco días al Poder Ejecutivo, desde que lo notifica, para que acredite que cumplió con la medida judicial y notificar a todos los prestadores para que retrotraigan al aumento”.


En cuanto a la sugerencia para los usuarios Delgado indicó que “queremos decirles a los vecinos que no paguen la luz con los aumentos aplicados. El juez le dará la orden al prestador del servicio, en este caso la cooperativa, para que suspenda los vencimientos del pago de la factura. El vecino debe esperar a que le llegue una nueva factura sin los aumentos”.


También dijo “no estamos de acuerdo con el aumento desmesurado que se aplicó ni en Nueve de Julio ni en la Argentina y mucho menos con la forma en que se hizo, ya que afecto no solo el bolsillo de la gente, sino también de nuestras empresas y pymes”.


EL PROYECTO

Por otra parte, en conferencia Crespo explicó que “este bloque se hizo cargo de la preocupación de los vecinos desde abril. Más que el rechazo al aumento, es un rechazo a las formas de este reajuste tarifario”.


En tanto indicó que “como nadie había solicitado al juez Arias que la medida contemplase a las cooperativas. Viajamos de manera urgente a La Plata. La petición no podíamos hacerla ni como concejal ni como vecinos en forma colectiva, había que hacerlo mediante un ONG, no teníamos a mano ninguna, por eso nos contactamos con la Defensoría para que lo hiciera en nombre de los vecinos.


Por su parte, el concejal Alberto Capriroli señaló “la imprevisión e insensibilidad del Presidente Macri y de la gobernadora hacen ensayos anunciando un 2000 por ciento de aumento y después bajan a un 400 por ciento”.


EL GAS: ASIGNATURA PENDIENTE

Finalmente Capriroli subrayó “en la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante no pudimos sacar adelante el Proyecto de Resolución que sería Tratado Sobre Tablas para frenar el aumento de gas, ya que ni los concejales del Pro, de UCR, ni los del GEN nos acompañaron con su voto. Por eso, este proyecto aún está siendo tratado en Comisiones y pretendemos que esa resolución se apruebe en la próxima sesión del 9 de junio, ya que le ordenará al Defensor del Pueblo para pueda frenarse el aumento del Gas para todos los nuevejulienses”.