Infonueve.com

Actualidad

Viernes 3 de junio de 2016

Tarifazo: con más sombras que luces

Desde la CEyS aún no fueron notificados formalmente sobre la medida cautelar que incluiría a las cooperativas bonaerenses para frenar el aumento de luz, no obstantes las autoridades trataron de llevarles tranquilidad a los usuarios. “Acataremos lo que la justicia del gobierno provincial nos diga".

Hasta ahora el escenario de los aumentos de tarifarios de luz tiene más sombras que luces en Nueve de Julio. Ayer, los medios notificamos a los usuarios que había una suspensión del tarifazo y que la medida cautelar solicitado por la Defensoría del Pueblo ante el Juez Arias incluía a las cooperativas bonaerenses.


Ante este panorama dialogamos con el Gerente de la CEys, Federico Raineri y el Jefe del sector, Jorge León para aclararles a los usuarios sobre cómo deberá actuar ante la facturación emitida por la cooperativa.


“Hasta esta mañana ni la Mariano Moreno ni ninguna cooperativa bonaerense fue notificada sobre la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo. La resolución del Juez Arias no llegó ni a esta cooperativa, ni a ninguna de la provincia. Obviamente y con 70 años de trayectoria acataremos lo que la justicia del gobierno provincial nos diga con respecto a este tema”, subrayó rotundamente Raineri.


Al tiempo que aclaró que “actualmente en Nueve de Julio está vigente y siendo repartida la facturación de luz con fecha del 23 de mayo, que es la que tiene vigencia y que es la gente está pagando”.


Al margen de ello, indicó que “el usuario debe quedarse tranquilo porque si hay que hacer una quita o refacturación la haremos. Aun no tenemos una notificación formal, por lo tanto, no sabemos qué hacer ya que es la provincia la que nos lo dirá en relación a la energía eléctrica”.


“Hasta esta mañana seguimos con el cuadro tarifario del aumento y si más tarde provincia nos notifica lo contrario, lo haremos”, indicó.


Por otra parte, Raineri también explico que “no desconocemos la noticia de lo que pasó anoche y que fue replicado en los medios obre la existencia de que la medida cautelar se extendería a las cooperativas bonaerenses, pero estamos esperando al igual que las demás cooperativas y al Órgano de Control de Buenos Aires como lo es el OCEBA, acerca de qué es lo que debemos hacer”.


En tanto, Jorge León sostuvo que “la cooperativa siempre ha sido muy respetuosa de todas las normativas emitidas por el Órgano de Control y por el Poder Judicial.Hasta ahora la única versión que tenemos desde la Federación es que el lunes el Estado de la provincia presentaría una apelación, al igual que lo harán las distribuidoras provinciales. Estamos a la espera de lo que pasará en la Cámara”.


“Hoy por hoy no debemos tocar nada y en caso de hacerlo no sabemos cómo. Debemos esperar”, remarcó.


Si bien desde la CEyS están acostumbrados a estos difíciles escenarios, pero en este caso deben esperar tanto a lo que deciden de un lado como del otro. “Creo que las novedades nos llegarán la semana que viene y si hay que hacer una devolución la haremos, quiero llevarle tranquilidad a los usuarios”.


Además explicó que “estamos facturando con tarifa nueva desde el 26 de febrero, es decir que si la medida cautelar prospera tendremos que realizar las devoluciones a nuestros usuarios desde esa fecha. Aún estamos en terreno incierto y esto es minuto a minuto”.


“El usuario debe quedarse tranquilo porque si pagó la factura y esta medida prospera, la cooperativa no se quedará con su dinero si el cuadro tarifario es otro.Esto implica la factura de marzo, abril y mayo. En la Ceys nos regimos por lo que dice la ley y el usuario debe saberlo”.


LA SITUACION DE LA CEYS

En el medio de este tire y afloje, la cooperativa ha comprado y ha pagado la energía a CAMMESA con aumento. “Esto es muy importante para aclarar. Hubo una falla muy grave del juzgado que dicta el amparo porque nuestra distribuidora, que no fue nombrada en esta cuestión, nos seguirá facturando con la tarifa nueva. Esto también deberá plantearlo la Cooperativa ante quien corresponda si es que este amparo prospera”.


Ante del tarifazo la CEyS le pagaba a su distribuidora CAMMESA 1.200.000 pesos. “Ahora debimos pagarle 3.600.000 pesos. En ese sentido, nuestra factura se triplicó. Por eso, la problemática es compleja y tiene muchas aristas”, remarcó Raineri.


Finalmente, el gerente de la CEyS subrayó que “el sistema de la Tarifa de Interés Social (TIS) en Nueve de Julio no es nuevo, está vigente desde 1999. Tenemos más de 15 años de experiencia y actualmente seguimos sumando usuarios tanto al servicio de luz como del de gas. Hoy por hoy desde la CEyS no solo atendemos los reclamo de la gente, sino que además recibimos las solicitudes de DEUCO y atendemos las inquietudes de los más necesitados. Estamos a disposición de la gente para analizar cada factura”.