Infonueve.com

Economía

Miércoles 1 de junio de 2016

Por paro podría faltar GNC

"Si prosigue el paro gremial mañana podría haber cortes de GNC en todo el país", anticipó el Ministerio de Energía a causa de una protesta de petroleros.

El Gobierno nacional ordenó a las industrias a llevar "a cero" el consumo de gas en "el menor tiempo posible" a raíz de los inconvenientes que también causó la demora en la llegada de barcos con el fluido a causa de las condiciones climáticas.


Además se informó que no se producirán cortes del servicio de gas para aquellas industrias y estaciones expendedoras de GNC con contratos en firme. Tampoco se prevé interrupción del servicio para el servicio residencial.


A través de un comunicado, el ministerio de preside Juan José Aranguren señaló que "a raíz de inconvenientes en el suministro de gas natural debido a la medida de fuerza del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego -que repercutió en una reducción de ingreso al sistema argentino de gas de 16 millones de m3-, a lo que se suma otro paro en la planta de la empresa Refinor y los atrasos por cuestiones climáticas en el arribo de barcos de GNL importado, el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores) decidió solicitar a las industrias a iniciar el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible, para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas de la República Argentina".


Pero el comunicado fue más allá, y aseguró que"si el gremio no levanta la medida de fuerza, en el día de mañana se deberá cortar el suministro de GNC (Gas Natural Comprimido) en todo el país".


"Salta y Tucumán están en una situación distinta al resto de la red, por lo que el abastecimiento del fluido está asegurado", informaron desde la compañía de distribución. La disposición nacional se inscribe en lo que técnicamente se denomina "cortes no útiles", debido a su bajo impacto en gran parte de los usuarios del sistema.


El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) solicitó a las industrias "iniciar el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible, para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas de la República Argentina".


Para asegurar aún más el suministro se importaron 1.200 megavatios y se está gestionando la importación de al menos 3 millones de metros cúbicos de gas a través del Gasoducto Gas Andes en la provincia de Mendoza, provenientes de Chile.