Infonueve.com

Cultura

Domingo 20 de septiembre de 2015

El folklore dejo sus raices en Nueve de Julio

​Con el afán de afianzar las creencias, costumbres y saberes tradicionales de nuestro país, desde hace 24 años consecutivos se lleva a cabo el Festival Cla Lauquen.

Esta fiesta popular organizada por la Escuela de Danzas Nativas y Folklore y que lidera la profesora nuevejuliense, Selva Martínez de Aranda.


En esta oportunidad, se desarrollara durante todo este fin de semana.


La primera jornada fue efectuada en el Salón Blanco del Palacio Municipal, mientras que durante el sábado y domingo el escenario será sobre calle Libertad, frente al Palacio municipal.


Mientras los distintos concursos de danzas iban copando la atención de los transeúntes que se acercaban espontáneamente, la organizadora del Festival compartía una entrevista con INFONUEVE.


“Este año lo pensamos de manera diferente. Venimos trabajando desde marzo para llegar tranquilos con la competencia y, por suerte, pudimos cumplirla. Además el hecho de realizarla frente a la Plaza nos permitió que el espectáculo pueda ser apreciado por muchos”, aseguro Aranda como hito positivo.

Al tiempo que “agradeció el apoyo de los distintos comercios de la ciudad, a los medios de comunicación y, especialmente, a las estaciones de servicio de nuestro medio, por su aporte para el traslado de las delegaciones, a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 9 de Julio, como así también a los artistas que año tras año pasan por el festival y a Mirta Vallejos, quien gestionó el dinero para cubrir traslados”.


Sin lugar a dudas, un párrafo a aparte merece la exposición de“Historia y Costumbres de Pueblos” y la de “Cultura Aborigen”. La disertación que estuvo a cargo del profesor Roberto Castro. También hubo exposición de videos y elementos de arcilla y palo santo por parte de la comunidad Wichi y Toba.


Durante el sábado, se efectuaron las competencias de malambo y malambo sureño y, a su término, la profesora de la Escuela Universidad Nacional de Arte, Susana Noemí Gómez dicto una charla acerca de la variedad y el arte del folklore. También se contó con la presencia del Coro Santa Cecilia, de los Ballets de Monte Grande, Tres Lomas, Los Toldos, de la pareja de Mercedes y Juan, de Champi Luna y del dúo Chevasco - Mena, de la localidad de Carlos María Naón.


En tanto, durante esta jornada se presentarán los alumnos de Selva Martínez de Aranda, Los Cruzavías, los Bailarines del Alma (de la localidad de Morea), el Ballet Raíces, el Ballet Municipal, el dúo Ibarra - Ortega y otros artistas locales.


Finalmente, cerraran el XXIV Festival Cla Lauquen el joven cantante de tango de Andrés Novelis, quien es oriundo de General Arenales. Mientras que la alocución estuvo a cargo de Santiago Hernández, Marta Campelli y Raúl Mascheroni


Haciendo historia

Mientras la música de la zamba y de la chacarera copaba Plaza Belgrano la profesora Selva Martínez de Aranda compartía esta entrevista destacando la importancia de esta danza nativa tan arraigada.


INFONUEVE: ¿Fortalecer la masividad de la danza la ayudo a lo largo de todos estos años?

Selva Aranda: Absolutamente, no queremos ni que el folklore, ni que nuestras danzas se queden en un rincón. Además somos un grupo de personas que trabajamos como las hormigas para hacer este evento que nos gusta.


I: Finalmente ¿Qué le dejo el folklore a lo largo de estos veinticuatro años?

S.A: Una gran satisfacción de hacer lo que me gusta y le tengo respeto. Además de ser mi profesión, siento que es mi misión en la vida. Por eso, por poco que sea el granito que aporto trato de que sea bien por el respeto que el folklore se merece porque es la actividad democrática que más tiene que ver con la historia de nuestro país.

Estoy segura que la historia se teje de lo que se consiguió del folklore. Me parece bárbaro todo lo que se vive a través del mundo globalizado y de la tecnología, pero no hay que dejar esta parte tan nuestra por ser vieja o como algunos dicen con olor a naftalina. El folklore siempre estará vigente porque es vivo, actual, con juventud y forma parte de nuestras raíces. Nunca morirá porque no tiene bandera política. El folklore necesita espacio porque es muy sano y, por suerte, lo tenemos.