Infonueve.com

Cultura

Lunes 14 de septiembre de 2015

SUTEBA y una jornada por una Escuela Pública Emancipadora

Se realizo como conclusión del Tercer Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que se desarrolló en Costa Rica entre el 2 y el 4 de diciembre.

El lunes se realizó en la Escuela Nº 1, el último encuentro de las Jornadas provinciales de Formación para una Escuela Emancipadora. Este es la repercusión o “la bajada” del Tercer Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que se desarrolló en Costa Rica entre el 2 y el 4 de diciembre y en donde se plantean los avances que se produjeron en este momento histórico en relación a la educación pública a nivel continental.

El congreso que se realizó en Nueve de Julio es uno de los tantos que se replicó en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires a través del gremio SUTEBA. “Compartimos experiencias pedagógicas que tiendan a discutir a la escuela como un medio emancipador”, explicó uno de los referentes locales del gremio, Sergio Ramos. “ La Escuela clásica tiene todavía una impronta muy verticalista y autoritaria. Y la escuela debe discutir estas cosas no puede seguir siendo una reproductora de conocimiento hegemónico sino que debe discutir conocimiento construido por las experiencias regionales latinoamericanas. Donde los sujetos se conciban como sujetos de derecho dentro de esta impronta regionalista”, agregó Ramos.

Entre los presentes se encontraron la secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA provincial, Patricia Romero Díaz y el Concejero general del Consejo de Cultura y Educación del gremio, el profesor Marcelo Sardenga y por la tarde estuvo el secretario General de Suteba, Roberto Barabell.

Este fue el 107 Congreso Pedagógico y en esta oportunidad finalizó en 9 de Julio.

Cabe recordar que para SUTEBA, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano debe convocar a la Escuela Pública a representar la historia, los intereses, las necesidades y las construcciones de los pueblos. En esta etapa, en particular, tiene que ir fortaleciendo los procesos políticos que se vienen dando con sentido emancipador, tanto en América Latina, como a nivel mundial.