Infonueve.com

Politica

Sábado 21 de mayo de 2016

Hacia dónde va la Era Barroso

Ya pasarron 5 meses y el intendente asegura que no es ningún mesías de la política. También se mostró a favor del tarifazo y aseveró que “las fiestas se pagan”.

A cinco meses de su asunción, Mariano Barroso diálogo en su despacho con infonueve.com.


“Esto no escapa a la realidad de cualquier trabajo, hasta que va tomándose el ritmo. En la función pública lo importante es no amecetarnos y dar mayores respuestas a la demanda de la comunidad”, indica Barroso mientras de fondo se aprecia la foto de Macri.


Si bien en lo personal y en relación a lo que venía haciendo como concejales este un cambio importante, el mandatario nuevejuliense aseguró “adoro la política y por eso me metí en ella, pero con mi forma particular. Extraño mi profesión, me quede con algunos clientes a quienes puedo atenderlos. Al margen de ello, esta función es maravillosa porque me permitirá mejorar mi distrito. También hay muchos sinsabores de querer y no poder, todo gira en función de un factor en común que es limitante de los recursos. Estamos tratando de ser muy eficientes para que nos sobren y atender más demandas”.


¿Cómo se siente en su cargo?

B: Estoy muy conforme con la gestión que venimos haciendo y les recalco a mis colaboradores que la plata pública hay que cuidarla y más que la personal. Creo que todos los colaboradores entendieron ese mensaje y está rindiéndonos. De una deuda flotante inicial de 22 millones de pesos, en cinco meses estamos alrededor de los 10 millones.


Además recuperamos maquinarias, compramos rodados y tierras. Estamos avanzando. Sé que nos falta un montón, pero estamos avanzando y vamos por el camino correcto.


I:¿Cuál es su mayor fortaleza en la gestión?

B: Ser trasversal. Le doy el lugar y el espacio a cada una de las personas que trabaja en mi equipo y que tengan una posición propia. No puedo saber de todo y conozco mis limitaciones. Estoy muy conforme con el equipo que armamos y como está respondiendo.


Mi mayor tarea como intendente es gestionar en nación y en provincia para que el equipo de las respuestas a los reclamos de los vecinos. No debe decidirse todo desde el despacho de un intendente.


Hay que salir de la mentalidad del mesianismo, de que va a venir un mesías que nos salvará porque todo lo sabe.Creemos en el trabajo en equipo y en que cada uno es bueno en lo que está. El reclamo general la gente debe hacérselo al funcionario o secretario de cada área. Ahí yo no me meto y no quiero meterme.


I: Al margen de que el Hospital sea provincial como esta subsanándose desde el municipio la tarea de las Salas de Primeros Auxilios teniendo en cuenta los paros? ¿Realizan doble turno?

B: Estamos muy conforme con el funcionamiento de todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y de los dos hospitales municipales, que funcionan en Dudignac y en Facundo Quiroga.


Por Nueve de Julio por mes pasan alrededor de 24 mil consultas de paciente por las 20 CAPS que tenemos y estamos en un nivel muy elevado por no contar con un hospital municipal y por no encargarnos de la salud como tienen otros municipios. Al ser este provincial, tenemos que garantizar la salud primaria.


Desde el Ministerio de Salud no sólo están poniendo el foco para que el Hospital Julio de Vedia esté trabajando de la mejor manera posible y cumpliendo con todos los servicios, sino que además viendo como trabajamos desde la salud municipal. Todavía seguimos presentando papeles para levantar los programas SUMAR y SAMO, que han sido caídos por una cuestión financiera.


Por ser un Hospital regional, el Julio de Vedia no es el hospital que pretendemos y lo he hablado con la ministra. No puede ser que siendo Nueve de Julio la cabecera de la región tenga que mandar dos veces por semana un colectivo con pacientes para que sean atendidos en La Plata.


La política de salud de los últimos años daño el sistema porque los recursos iban solamente a los hospitales donde el intendente era de determinado color político, por eso el hospital municipal de Chivilcoy es lo que es y en desmedro del hospital zonal de nuestra ciudad.


Por eso ahora se trabajara en el plan defortalecer los hospitales regionales y por redes de complejidad.


I: Hay decisiones que toma el presidente y que al estar alineados repercuten fuertemente en su gestión. ¿Por qué se manifestó a favor del tarifazo?

B: Porque las fiestas se pagan. Los niveles de subsidios que ha habido en los últimos años se mantuvieron emitiendo billetes y si seguimos así significa que es imposible controlar la inflación que repercute peor en los niveles más bajo.


Gobernar no significa dar siempre buenas noticias, sino decir que no y tomar decisiones que no son las deseadas para nadie. Los gobiernos populistas tienen siempre una fecha de iniciación y de finalización y esto se da cuando se agotan los recursos. Macri hizo lo que cualquier candidato a presidente hubiera hecho si asumía como tal. Massa, Scioli o Stolbizer si asumía hubiera hecho lo mismo que hoy está haciendo Macri con las tarifas.


Me acuerdo muy bien que en campaña se decía que el dólar no podía controlarse, que no podía salirse del cepo, que no podía arreglarse con los fondos buitres y ocurrió todo lo contrario.


La Argentina se ha endeudado y no hemos visto en qué. Los endeudamientos fueron para seguir endeudándose o para mantener gastos corrientes altos. Lo que este gobierno hará será endeudarse para hacer obra pública. Esto es economía y matemáticas y si no recaudo en algún momento quiebro. Para acomodar este déficit fiscal hay que decir la verdad y sincerarse. Por qué el interior debe mantener el subsidio de las grandes urbes, que también es una cuestión de federalismo. Al interior también nos tocó el aumento, sé que es un momento duro y nadie nos gusta pagar, pero tenemos que hacerlo. Esto tambiénsignifica que seremos más cuidadosos con los recursos que tenemos. Esto también lo recalco en la municipalidad, deben poner en piloto cuando el gas no se necesite. Argentina está acostumbrada a vivir de subsidios y a que los recursos sean infinitos.


Argentina debe dejar de tener figuras mesiánicas donde la voluntad de un gobernante salvará al pueblo y por eso estamos como estamos.


Vamos por el buen camino. Lo que la gobernadora hizo con el endeudamiento de los 135 municipios es una oportunidad histórica. Darnos a nosotros la decisión de manejar el presupuesto de la obra pública de nuestra comuna nunca se había hecho.Ahora las obras las harán los nuevejulienses y circulante quedara en nuestra comuna. Si ahora el control ciudadano lo hace el intendente será mucho más efectivo.


Cada uno debe hacerse cargo de cómo se manejan los recursos. Por estas decisiones este será un país cada vez más federal.


I: ¿Por el aumento de las tarifas se han acercado más vecinos a Desarrollo Social por no estar dentro del sistema?

B: Hoy estamos haciendo un seguimiento muy cerca para que Desarrollo Social esté preparado para atender estas cuestiones. Nos juntamos con cooperativa para ver el tema de la tarifa social y queremos elevarla más. Hasta hoy, sacando algunos casos muy puntuales, no hemos tenido una avalancha de reclamos y de asistencia inmediata, pero si estamos preparándonos. Igualmente si el Estado se hace cargo, el usuario debe cuidar los recursos. Hay que cambiar la a la gente. Si el Estado se hace cargo del ciento por ciento de la factura del gas, a la gente no le interesará cuidar el servicio que no paga.


I: Finalmente ¿Cómo vislumbra Nueve de Julio de acá a fin de año?

B: Con un mejoramiento importante en cuanto a los servicios, sobre todo en el de Barrido y Limpieza que hoy es nuestra pata más flaca,con 50 viviendas nuevas, con el barrio La Boca pavimentado, con un ensanche de 6 cuadras en Almirante Brown, con la red de gas de la primera etapa concluida para Ciudad Nueva y El Provincial, con un parque automotor modernizado, con más cámaras de seguridad, con más iluminación y con más obras públicas que nos permita aumentar nuestra calidad de vida.