Infonueve.com

Politica

Wednesday 18 de May de 2016

​Zurro analizó el desmedido aumento del gas

En el marco de un incremento tarifario del gas sin precedentes, el diputado provincial Avelino Zurro trasladó dicha problemática a los medios nacionales.

Tal cual había advertido el legislador hace más de un mes, los aumentos en la facturación rondan en algunos casos el 1000 por ciento. Un ejemplo categórico es el de una panadería de su tierra, Pehuajó, que de un mes a otro sufrió un aumento de 18 mil pesos. “En Pehuajó, a raíz del aumento que se dio a partir del 1° de abril, se están recibiendo las facturas mensuales en los comercios. Hemos tomado conocimiento de casos de panaderías y comercios con casi un 1000 por ciento de aumento”, dijo el representante de la Cuarta Sección Electoral en el mano a mano con Víctor Hugo Morales para su programa El Diario que conduce por C5N.



En tanto explicó que “cuando se anunció el aumento habíamos hecho un análisis, fuimos con la vecina, la jubilada, a la panadería, a la rotisería, porque entendíamos que era la manera de visualizar el aumento y a través de un ejercicio de un programa hacer una simulación de facturación. Y nos habían dado montos alarmantes y estábamos a la espera de la facturación real”, explicó el diputado pehuajense.


“El viernes y sábado pasado empezaron a llegar las facturas, y a una panadería de pagar 1.952 pesos le vinieron 20.270 pesos”, aseveró el diputado haciendo referencia a un comercio tradicional de la ciudad de Pehuajó.


Es una de las panaderías más grandes, que le da empleo a varias familias, pero imaginemos que esto, al ser una facturación mensual, le complica mucho los costos de producción del pan. Además pensemos lo que sucede con las pequeñas o medianas panaderías, con todas las rotiserías, con los comercios en general y con los vecinos cuando reciban las facturas de gas”, sostuvo Avelino Zurro, quien en ese sentido apuntó “significa pegarle al poder adquisitivo de los vecinos, sumado a que ya hoy la panadería no produce la misma cantidad de pan que hace cuatro meses”.


“Por estos días el aumento de la tarifa de gas es un factor determinante, el incremento de la luz es otro. En la última semana hubo un anuncio del aumento de la harina del 10 por ciento, que es un insumo básico para la panificación, entonces todo esto determina el aumento del precio del pan”, amplió el diputado, que con los ejemplos de las boletas en la mano, expresó ante las cámaras de C5N.


“La panadería era un comercio a analizar porque no es estacional, no gasta más gas en julio que en enero, sino que gasta más o menos lo mismo durante todo el año. Y al comparar el mes de abril y mayo vino este aumento del 1000 por ciento”.


DECISIÓN NACIONAL

Recordemos que el legislador provincial se había expresado sobre este tema tarifario en varias oportunidades. “Hay dos cuestiones muy importantes que resaltar. La primera que es una absoluta mentira del presidente de la Nación Mauricio Macri y todo su equipo de que esto había que hacerlo sí o sí. Es mentira lo que le dicen a los vecinos. El aumento de las tarifas de gas lo hicieron para, según ellos, llevar adelante un ahorro fiscal de 4.000 millones de dólares. Lo que digo es que esto es una decisión política. Porque 4.000 millones de dólares también es la suma de lo que se le dio a la minería por la quita de las retenciones y a los sectores agroexportadores concentrados por la devaluación y quita de retenciones. Entonces es falso que había que hacer esto como sea, era elegir entre una cosa y la otra y este gobierno eligió por los sectores concentrados de la economía”, esgrimió Avelino Zurro.


Finalmente el diputado añadió que “la segunda cuestión, y es lo que le pido a cada vecino que analice, es lo que se discute por estos días, preguntarse para quién está gobernando el presidente de la Nación. Le pido a cada vecino que cuando se siente tranquilo en su casa y compare la factura de gas y luz del año pasado con la de este año, cuando vea cuanto le rinde su salario, cuando vaya al supermercado y vea que una leche aumentó -del 31 de diciembre pasado al día de hoy- un 40 por ciento, cuando vea todas esas cosas, piense del 10 de diciembre para acá, qué medida de gobierno lo benefició. Que empiece a pensar desde la individualidad, que luego mire al vecino, al abuelo, al familiar y que piense qué medida dictó el presidente para beneficiarlo. Les aseguro que no tomó ninguna medida para los sectores trabajadores, ni a favor de los sectores medios y los sectores populares”.