Infonueve.com

Economía

Monday 9 de May de 2016

El camino hacia una tarifa social

Con gran respuesta de los usuarios se realizó el primer día de asesoramiento de Deuco para la TIS. Continuará toda la semana. ¿Quiénes están incluidos?.

El titular de DEUCO 9 de Julio, Luis Belloni dialogó con INFONUEVE.COM y brindó detalles de todo lo que debe saber el usuario para hacer valer sus derechos en la Tarifa de Interés Social.Varios vecinos concurrieron esta mañana a la oficina de Deuco. “Estamos asesorándolos y con la novedad que desde el viernes fue incluida la Tarifa Social de Gas en el boletín oficial del Ente Nacional Regulador de Gas bajo la Resolución Nº 3784/16”, expresó.


Con esta última resolución se anula la anterior que es del 2014. Además esta tarifa se retrotrae al valor anterior al 1º de abril.


Los usuarios deben saber que pueden acceder a la presentación y automáticamente ingresarán a la tarifa de interés social. “Nosotros le iniciamos el trámite con el formulario. En caso de que sea incluido, lo verá reflejado en su próxima factura. Si no aparece es porque no califica”, dijo un representante de Deuco.


Para acceder a los requisitos que pide el Gobierno nacional y que les permitirá pagar menos según los distintos cuadros tarifarios, debern "ser jubilados y pensionados que cobren hasta dos veces el haber mínimo (un total de $ 8.598); empleados con remuneración bruta menor o igual a dos veces el salario mínimo vital y móvil (un total de $ 12.120); titulares de programas sociales; monotributistas sociales; empleadas domésticas registradas; beneficiarios del seguro de desempleo; y discapacitados”.


Aun así, no serán beneficiados quienes tengan más de un inmueble, un auto de hasta 15 años de antigüedad, entre otros.


Las Asociaciones de Usuarios, los municipios, los Defensores del Pueblo de la provincia están facultados para hacer las presentaciones de usuarios alcanzados en la TIS.


Para tal caso, los usuarios deberán concurrir con la fotocopia de la factura, de su DNI y de su recibo de haberes. “Esto apunta a una presentación responsable porque habrá cruzamiento de datos”.


Finalmente Belloni indicó que “durante toda esta semana estaremos asesorando a los usuarios, de 10 a 12 horas, en nuestra oficina 11, ubicada dentro de la Galería Italiana. Corresponderá para los servicios de luz, gas y agua".


QUIENES PUEDEN SOLICITAR LA TIS

*Jubilado o pensionado por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo. Copia del recibo de haberes actualizado. Copia legible del DNI, factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la Tarifa Social.


*Personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos (2) Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM). Copia del recibo de sueldo actualizado. Copia legible del DNI, factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la Tarifa Social.


*Ser titular de Programas Sociales. Copia del recibo de cobro del Plan o Programa Social actualizado. En su defecto podrá adjuntarse Certificación Negativa de ANSES actualizada. Copia legible del DNI, factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la Tarifa Social.


*Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social. Copia de la inscripción al monotributo social y comprobante de pago actualizado. En su defecto podrá adjuntarse Certificación Negativa de ANSES actualizada. Copia legible del DNI, factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la Tarifa Social.


*Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Artículo 21 de la Ley N° 25.239). Copia del recibo de ingresos actualizado en el marco del Art. 21 de la Ley N° 25.239. En su defecto podrá adjuntarse Certificación Negativa de ANSES actualizada. Copia legible del DNI, factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la Tarifa Social.


*Estar percibiendo un seguro de desempleo. Copia del recibo del seguro de desempleo. En su defecto podrá adjuntarse Certificación Negativa de ANSES actualizada. Copia legible del DNI, factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la Tarifa Social.


*Contar con certificado de discapacidad. Certificado de discapacidad, vigente. En caso de no pertenecer al solicitante, se deberá agregar un documento que acredite el vínculo con la persona discapacitada. Certificado médico de un especialista perteneciente a una institución pública/privada que acredite que la discapacidad implica un mayor consumo del servicio de gas. Copia legible del DNI, factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la Tarifa Social.


En el caso de que la solicitud de ingreso al Registro correspondiere a un Usuario cuya situación particular no se encuentre contemplada en los motivos precedentes, éste deberá acreditar sus circunstancias mediante la presentación de toda aquella documentación que la respalde. Si la documentación presentada resultare insuficiente, esta Autoridad Regulatoria podrá solicitarle el aporte de toda aquella información que complemente el análisis de su situación.