Infonueve.com

Salud

Wednesday 4 de May de 2016

En defensa del Hospital

Ante la alarmante situación que vive el nosocomio local se creó una Asociación de Profesionales que nuclea a médicos, enfermeros profesionales, Técnicos de Laboratorio, Fonoaudiólogos, Psiquiatras y Traumatólogos.

El hospital de 9 de Julio no deja de ser un fiel reflejo del complicado panorama que azota a la salud bonaerense. El faltante de médicos en el Hospital zonal de Agudos “Julio de Vedia” de 9 de Julio viene de larga data y pese a la reciente asunción del Director Médico, Fernando Ramirez y de su buena voluntad por dirigirlo nada alcanza.


La falta de insumos, de medicamentos por el no pago a proveedores y la escases de una buena política sanitaria de años debido a la inoperancia de los gobiernos de turno, hizo que en este contexto quienes llevan adelante la labor diaria en este nosocomio tomaran las riendas pero buscándole una solución a esta brutal coyuntura.


Ante esta situación los profesionales de la salud del Hospital Julio de Vedia conformaron una Asociación de Profesionales, regida por la Ley 10.471, y en la que se nuclearon médicos, enfermeros profesionales, Técnicos de Laboratorio, Fonoaudiólogos, Psiquiatras y Traumatólogos, entre otros.


La presentación en sociedad de esta entidad fue puesta a la luz, en rueda de prensa. Las caras visibles para esta presentación ante los medios fueron el Lic. Gerardo Fisk, el Dr. Gustavo Taffarel y la Lic. en Fonoaudiología Elisa Gutiérrez, quienes explicaron los objetivo de la misma y el fuerte sentido de pertenencia que intentan delinear en el nosocomio local.


En ese sentido, el presidente de la Asociación, Lic. en Psiquiatra Gerardo Fisk señaló que “queremos mejorar las condiciones de trabajo, contando con infraestructura, insumos elementales para la correcta atención de los pacientes y recursos humanos ya que faltan médicos: Pediatras, Traumatólogos y cardiólogos, en muchas áreas del Hospital. De hecho le hemos planteado la situación al Director y deseamos mejorar las condiciones laborales de los médicos”.


Por otra parte, dicha Asociación también dará formación continua y docencia a los profesionales. “Además de una capacitación en nuestro lugar de residencia, queremos que vuelvan las residencias médicas y brindar concursos para el Hospital. Además la composición de la Asociación es de médicos y no médicos”, advirtió el psiquiatra Fiks.


Al tiempo que recalcó que “nunca hubo en 9 de Julio una entidad de estas características con un nucleamiento de médicos preocupados por la mejoría de la atención de los pacientes. El sentido de pertenencia se ha perdido, en especial por las malas condiciones de trabajo. En este contexto, que no escapa a la crisis de la salud bonaerense, los médicos le huyen de la atención hospitalaria”.


Además lamentó que “ese orgullo por atender en el Hospital se ha perdido”.


En tanto aclaró que “si bien la Cooperadora ha intercedido en las mejoras, esto es una obligación del Poder Ejecutivo y del Ministro de Salud”.


Por otra parte, el presidente diferenció esta entidad con las gremiales como lo es la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). “En nuestro caso, lo hacemos por la defensa del Hospital local y esto se le ha presentado al Dr. Fernando Ramírez, a quien se le informó el trabajo que realizaremos”.


En cuanto al contexto hospitalario, Fisk fue muy terminante. “Las administraciones pasadas han sido nefastas para la atención de los pacientes en todo el Hospital en general”, mientras que advirtió que “ahora se abre un nuevo camino. La Dirección Médica nos ha escuchado y brindado su compromiso de encausar los reclamos”.


Por su parte, la Lic. Gutiérrez, explicó que “ya se ha empezado a trabajar en los servicios y buscando conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos”.


Finalmente, el Dr. Gustavo Taffarel, quien está encargado de la prensa de la entidad, dijo que “mi labor será la de general charla con referentes locales, provinciales y de orden nacional sobre determinados temas médicos o simposios para los profesionales de la salud. En Junio y Julio se disertarásobre insuficiencia cardiaca y habrá charlas abiertas para la comunidad”.