Infonueve.com

Economía

Miércoles 4 de mayo de 2016

Crudo invierno: Sin piedad con el bolsillo

Luego de los incrementos dispuestos por el Estado Nacional en los costos del gas, se viene el tarifazo en el servicio para los nuevejulienses.

CON DEJAR DE CONSUMIR NO ALCANZA

El aumento de la tarifa de gas será más que fuerte y al margen de que se aplicará una tarifa social para los consumidores de bajos ingresos, en más de un hogar difícilmente puedan sostenerse los pagos con los sueldos congelados. Comenzaron a regir desde abril, pero se notarán con la boleta de junio.


En el nuevo esquema tarifario y con el duro invierno que se avecina no bastará con bajar el consumo, sino que habrá que hacer malabares con el bolsillo.


El Presidente del Consejo de Administración de la CEyS, Omar Malondra detalló los cuadros tarifarios que comenzaron a regir a partir abril. Los incrementos en las facturas del gas tendrán, en algunos casos, un alcances de hasta el 975%.


La primera variante que realizará la CEyS para facilitar el pago en las facturas de gas será el de emitirla mensualmente. Los usuarios ya no recibirán bimestralmente este suministro y además recibirán su importe desdoblado, es decir que podrá abonarlos en dos meses.


A partir de ahora en 9 de Julio se abonará el gas los doce meses y no seis, como era hasta este momento.


HOGAR DULCE HOGAR

Según los ejemplos aportdos a través de diversas facturas de gas, el titular de la CEyS, Malondra explicó que “en una casa de familia correspondiente a la Categoría es R3-1 (primera escala) y cuyo consumo es de 399 mts3 y en la que el año pasado se abonó $437,92, ahora pagará $1946,02 con un aumento de un 344,36%”.


Mientras que “para una Categoría R3-3 que gasta 434 mtros3, que en el mismo bimestre del 2015 pagó $750,14, ahora pagará $2219,34; es decir que tendrá un aumento del 195,86”.


En tanto, remarcó que “para una categoría R3-4 (categoría mayor) con un consumo de 900 metros y que en el mismo bimestre del 2015 pagó 1998,15; ahora pagará $5896.08”.


LOS COMERCIOS

Asimismo y según definió el cooperativista, el caso más complejo será para las tarifas comerciales. “Aquellos cuyo consumo es de unos 12000 metros por año, como los son las rotiserías, y que en el periodo anterior pagó 531 pesos, ahora pagará 5.587. Es decir que estos comercios deberán pagar 10 veces más y tendrán un aumento del 951.27%”.


LO QUE DISPONE EL ESTADO

Por otra parte y a modo de consejo, el cooperativista remarcó que “hay que empezar a cuidar el uso del gas, aunque es complicado porque hace mucho frio”.


No obstante, desde la propia Cooperativa se invitó a los asociados a acercarse para consultar cada caso en particular. “Lo hacemos para que no se mareen con tantos números, aunque el mayor consejo es que cuiden el gas y hagan un consumo responsable”.


TARIFA SOCIAL

En cuanto a la Tarifa Social, que es contemplada para los casos más afectados, desde la CEyS tramitarán sus alcances evitando de esta manera que los usuarios nuevejulienses tengan que hacerlo por vía web o llamando al 0800.


Finalmente, desde la entidad cooperativista se explicó que “hay descuentos vigentes para quienes logren bajar su consumo al menos en un 15%. En estos casos tendrán un cuadro tarifario sustancialmente menor, con lo que el incremento no se notará tanto”.