Infonueve.com

Actualidad

Tuesday 3 de May de 2016

Reunión cumbre en Rivadavia

Será este miércoles 4 y asistirán ministros e intendentes de la zona. En la reunión del Comité de Cuenca se debatirán sobre las obras en la Cuenca del Río V.

Con el desborde del Río V y su impacto en la provincia de Buenos Aires las comunas comenzaron a movilizarse.


Eel jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso (Cambiemos), será el anfitrión de la reunión del Comité de Cuenca que se realizará en América el 4 de mayo y con las autoridades de Hidráulica provincial.


Asistirán a la reunión los ministros Edgardo Cenzón y Federico Salvai, como así también los distintos intendentes de la cuenca A 3 del Río Salado y entre los que se destacan 9 de Julio, General Villegas, Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares y Bragado.


En esa reunión se especula que habrían de especificarse las inversiones a realizar por un monto de 750 millones de pesos y que fueron anunciadas recientemente por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.


LAS OBRAS

Las obras en la cuenca del Río Salado son fundamentales para la provincia ya que cubre más de la mitad del territorio bonaerense. La etapa I, II y III están casi terminadas y ahora se avanzará en la etapa IV (tramo 1) y el Río V.


En el río Salado se comenzará con las obras de esta Cuenca por la Etapa IV, que impactará de manera directa en los municipios de Lobos, 25 de Mayo, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Navarro, Chivilcoy, Alberti, Bragado y 9 de Julio.


Además, en el marco de la Cuenca del Salado, se realizarán en el plazo de 3 años distintas obras en Río V, con una inversión total de $ 750 millones.


Cabe recordar que este 4 de mayo se realizará la reunión del comité de cuenca, posiblemente en Rivadavia, con los intendentes de la zona de afectación para consensuar las intervenciones a realizar.


Los trabajos, que comenzarán cuando estén dadas las condiciones climáticas, impactarán de manera directa en 6 municipios: General Villegas, Rivadavia, Pehuajó, Carlos Casares, Tejedor y Trenque Lauquen.


De todos modos, provisoriamente desde la Provincia se utilizó equipamiento y personal de hidráulica y vialidad y además se contrató a una empresa para realizar obras y poder dar solución a pueblos sumamente afectados por las inundaciones como Banderaló (Terraplén de defensa contra las inundaciones, en ejecución), Villa Sauze (Terraplén de defensa contra inundaciones, obra próxima a iniciarse, al finalizar Banderaló) y Sansinena (Obra de defensa de la ciudad, se ejecutará al finalizar Villa Sauce).