Infonueve.com

Cultura

Miércoles 16 de septiembre de 2015

Semana por la Educación

“La sociedad esta violenta y la escuela no es una isla”, así lo aseguro el referente de UDOCBA Jose Luis Bazzetta en una entrevista abierta con INFONUEVE y en el marco de la semana por la educación que viene realizándose en distintos puntos de la provincia.


En el marco de la difusión de los derechos gremiales que aseguran el bienestar de los docentes bonaerenses esta semana y con la presencia del Secretario Gremial de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz y del referente de esta entidad a nivel local, José Luis Bazzetta en una reunión programada se habló no solo de cómo está la educación pública, de las condiciones laborales de los docentes y de cómo se encuentra su salario, sino también del estado de la infraestructura edilicia en los establecimientos, de la política gremial y de Estado que implico hablar de los candidatos nacionales que serán elegidos para los comicios de octubre próximo.


La Unión de Docentes de la Provincia de buenos Aires es uno de los gremios más combativos en el orden bonaerense. A nivel provincial, está conformado por más de 25 mil afiliados, mientras que en el orden local la cifra es de más de 250. Ellos pertenecen a la Confederación General del Trabajo (CGT) y en dialogo con este medio el referente Bazzetta, quien lleva 4 años en el cargo, aseguro que “este es un gremio que seguirá creciendo porque lucha continuamente no solo por un salario justo, sino porque además ponemos énfasis en mejorarles las condiciones laborales al educador. Esta lucha es vista por los compañeros y esto hace que cada vez se sumen más afiliados”.


I-E: Teniendo en cuenta la lucha salarial que ha manifestado UDOCBA a lo largo de estos años con provincia y sabiendo que el actual gobernador es candidato a presidente ¿Qué opinión le merece?

JLB: No apoyamos a ningún candidato. En el caso de Scioli, la experiencia no es muy buena. Además tenemos los salarios más bajos que hay en el país.


I –E: ¿Cuál es el salario de un docente bonaerense?

J.L.B: Es de alrededor de 7.000 pesos y pedimos 9000.


I-E: ¿Es un mito o una realidad que el docente tiene su salario en negro?

J.L.B: Es una realidad. Más del 50 por ciento de nuestro salario está en negro y esto lo padecemos e influye hasta el día en que tenemos que jubilarnos. Por eso, a quien llegue a ser presidente le pedimos que nos blanquee el salario, que nos lo paguen en tiempo y en forma. Esa es nuestra realidad como docentes de la provincia de Buenos Aires.


I-E: Entre los temas que abordaron en esta jornada se trató el de la violencia en las escuelas. ¿Qué tipo de violencia sufre un docente en su lugar de trabajo?

J.L.B: Hay muchos problemas de violencia entre los alumnos y de padres hacia los docentes. La sociedad esta violenta y la escuela no es una isla. Al igual que en la sociedad, el docente sufre maltrato físico y psicológico en las escuelas. En nuestra campaña de prevención queremos que haya escuelas sin violencia para enseñar y aprender.


I-E ¿En 9 de Julio ocurrieron casos de docentes agredidos?

J.L.B: Si han ocurrido. Fuimos el único sindicato que se puso al frente del reclamo y denunciándolos para que no vuelvan a repetirse. Por eso, consideramos que la mejor forma de solucionar los problemas es concientizando a los compañeros y a la gente.


I-E: Teniendo en cuenta que este es un año electoral y que el tratamiento de las paritarias nunca llegan a término ¿Qué le pediría al futuro presidente y gobernador en relación a los docentes?

JLB: Le pediría que le brinden un salario digno al docente y que inviertan lo que se debe en educación. Plata hay, pero no se la destina a nuestra educación pública. También les pediría que los docentes podamos cobrar en tiempo y en forma. Un país que invierte en educación es un país que crece.


I-E: ¿Les pediría a los gobernantes mejor dialogo con los docentes y los gremios?

JLB: Seguramente, pero cuando no logramos la solución ante los reclamos llegamos a las medidas de fuerza. Este año se hicieron más de 15 paros y esto es producto de la falta de dialogo.


I-E: Finalmente y más allá de su cargo gremial que siente y piensa de su profesión teniendo en cuenta que se desempeña como profesor de una escuela pública del interior del partido ¿Qué siente cada vez que piensa en su profesión?

Llevo 16 años de mi vida como profesor, primero me desempeñe en La Plata y actualmente en la localidad de Dudignac. A pesar de que los salarios no son acorde a nuestra actividad, que hay problemas de infraestructura en las escuelas y que el gobierno no le da la prioridad que debería a la educación no dejo de pensar un solo día en lo bueno que es ejercer esta profesión por vocación. Aprovecho esta nota para saludar a todos mis compañeros en la semana de homenaje a la educación y a quienes hacen patria con una tiza en la mano y un borrador en la otra”.


Derechos Docentes

Por su parte el secretario general del gremio, Miguel Diaz explicó que “la jornada que destinamos sobre derechos humanos y condiciones laborales en los establecimientos. El conflicto gremial en provincia es muy grande. Nos encontramos frente al mismo panorama, sin que se haya realizado un esfuerzo que refleje un verdadero interés por el tema salarial docente”

Finalmente reforzó que “el gremio reclama 9.000 pesos de salario básico, libre de sumas en negro (en cumplimiento del artículo 31 del Estatuto Docente), pago de salarios adeudados, pleno funcionamiento de la obra social IOMA, condiciones de trabajo apropiadas e inversiones en infraestructura escolar y comedores”.

Finalmente y refiriéndose a los comicios que serán en octubre el gremialista general señalo que “los candidatos hablan de educación pero no saben del tema y por eso no lo tratan como prioridad. Gane quien gane nos da mucha incertidumbre porque no sabemos que pasara con la educación”.