Infonueve.com

Politica

Sábado 23 de abril de 2016

Situación del arsénico en agua

El Bloque de Concejales del FpV-Pj envio un Proyecto de Comunicación al intendente Barroso para que el municipio arbitre las medidas necesarias en relación al control periódico y sistemático del agua para consumo en 9 de Julio y localidades del distrito.

Dicho proyecto fue emitido por los concejales del FPV-PJ conformado por Mariana Pianetti, Alberto Capriroli, Guillermo Rodríguez, Martin Banchero, Julia Creso (representante de “9deJulio, Todos por el Agua) y Horacio Delgado (ex titular del Organismo de Control de Agua de Buenos Aires, OCABA).


Según especifica el documento enviado “en nuestro distrito el servicio de agua de red presenta contaminación con arsénico entre otros contaminantes y que después de años de convivir con esta tan preocupante problemática en el agua de red domiciliaria, la entidad vecinal, 9 de Julio “TODOS por el AGUA” quien comenzó a realizar acciones allá por año 2010 con el objetivo de asegurar al provisión de agua segura para su consumo. Como fruto de esa constante labor se lograron paliativos para atender tal cuestión, con la instalación de canillas publicas ubicas en Antártida Argentina y Mitre, en las oficinas de ABSA, en cisternas ubicadas en varios puntos de la ciudad o retirando sachet en espacios habilitados”.


Además señala que “luego se logró el compromiso de la empresa proveedora, de realizar obras para la efectiva potabilización, como la construcción de 10 pozos de bombeo, el anillado de la red, la planta potabilizadora en calle Urquiza y Heredia, que quedara inaugurada en poco tiempo más, entre otras”.


En otro párrafo explica que “teniendo en cuenta que durante décadas los vecinos de 9 de Julio desconocieron información oficial sobre la calidad del agua que llegaba a su domicilio, lo que significó que muchos consumieran agua contaminada con arsénico, cuestión que se ha probado eleva los riesgos de contraer enfermedades relacionadas. Y que desde el Departamento Ejecutivo a través del área de Bromatología, se realizaron durante varios años análisis para conocer la calidad del agua en barrios de la ciudad y del partido confeccionando un informe anual donde se mostraba claramente la NO POTABILIDAD DEL AGUA de red, informe que se decía publico pero que no se difundía por ningún medio de comunicación”.


Es por ello que este bloque de Concejales solicita al Intendente Municipal que “arbitre los medios necesarios para que la Secretaria de Salud, realice el control periódico y sistemático del agua para consumo en 9 de Julio y las localidades del distrito a través de análisis químicos y bacteriológicos”.


Y Finalmente dice que “publique el resultado de tales estudios, a través de los medios de comunicación habilitados, para que todos los vecinos tengan acceso a la información. Y que se habilite el funcionamiento de la comisión fiscalizadora del agua, creada por ordenanza 5002/2011, convocando a 9 de Julio “Todos por el Agua”.