Infonueve.com

Politica

Viernes 22 de abril de 2016

Halperin: “Tenemos un Estado bobo que llega tarde a los conflictos”

Leandro Halperin disertó en Nueve de Julio dentro del programa de trabajo del “Centro de Estudios de Políticas Municipales” y dejó su mirada sobre Seguridad, Educación y Derechos Humanos”.

La ONG nuevejuliense “Centro de Estudios de Política Municipales recibió en las instalaciones de la Biblioteca José Ingenieros de nuestra ciudad al docente de la UBA y Subsecretario de Vinculación Ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Halperin.


Justamente este especialista fue quien ante un importante marco de concurrentes abrió el debate hablando sobre “Seguridad, Educación y Derechos Humanos”.


Contundentemente y en relación al rol del Estado señaló que “hay que asumir que el Estado fracaso y que la situación de la seguridad en nuestro país tuvo un retroceso. Tenemos un Estado bobo que llega tarde a los conflictos”.


En contraposición aseguró que “necesitamos un estado inteligente que se anticipe con prevención y que ataque las economías ilícitas. La seguridad es responsabilidad indelegable del estado. Los vecinos no tienen por qué ser héroes y salir a las calles a vigilar, ni tener botones antipáticos o alarmas para avisarse los unos a los otros, porque para eso pagamos impuestos. El estado es quien debe garantizarnos la seguridad”.


Asimismo Halperin subrayó que “necesitamos políticas que se anticipen al delito y que puedan prevenirlo y que vayan a las causas”.


Finalmente y en relación a la educación dio un gran revés. “Hay que invertir prioritariamente en la educación de Argentina. También se debe integrarla y modernizarla. En el siglo XXI tenemos profesores que fueron formados durante el Siglo XX y con programas de estudios del Siglo XIX. Hay que hacer que la educación evolucione e ingrese al Siglo XXI. Nuestros chicos hablan, escriben, leen e incorporan conocimiento de una manera distinta a la que lo hacíamos nosotros. Tienen menos concentración en cuanto a la duración del tiempo, pero esmucho más intensa cuando están concentrados y pueden hacer múltiples tareas a la vez”.