Infonueve.com

Actualidad

Thursday 21 de April de 2016

Prevención por triquinosis

Ante la aparición de casos en distintos puntos de la provincia, la Municipalidad de Nueve de Julio advierte a la población y a quienes la comercializan.

A través de la Dirección de Bromatología, la Municipalidad de 9 de Julio envió un informe para prevenir a la comunidad y evitar esta enfermedad.


PARA CRIADORES DE CERDOS

- Mantener una buena higiene en el criadero combatiendo las ratas.


- Alimentar al cerdo con comida de buena calidad. No con basura, ni desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas.


- Eliminar convenientemente los cadáveres de cerdos o de los animales, para que no puedan ser consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos.


- Señalar convenientemente cada animal.


PARA EL FAENADOR Y ELABORADOR CASERO

Si cría cerdos, faena y/o elabora chacinados (chorizos frescos y secos, panceta, bondiola y jamón crudo) para consumo personal, para evitar que usted, su familia y/o sus vecinos contraigan la enfermedad haga analizar una muestra de entraña (100 g) de cada cerdo que faene para descartar Triquinosis. El análisis es sumamente rápido y sencillo. Las muestras se reciben en bolsitas separadas para saber a qué animal pertenece, en la Cabina Sanitaria de nuestra ciudad sita en Cavallari y Dr. West hasta las doce horas, de los días jueves, día en que se realizan los análisis. El valor del análisis es de $ 47 por muestra.


PARA RIFA “CHANCHO MOVIL” O LECHON ASADO

- Solicitar el permiso municipal con antelación en mesa de entrada de la municipalidad y pagar el análisis ($47).


- Realizar análisis de triquinosis del cerdo: presentar en Cabina Sanitaria (Cavallari y Dr. Wets) una muestra de entraña (100 gramos aproximadamente) junto con el recibo de pago para el correspondiente análisis.


PARA EL ELABORADOR COMERCIAL

- Comprar reses faenadas en lugares que garanticen su aptitud sanitaria.


PARA EL CONSUMIDOR

- Consumir la carne de cerdo bien cocida, nunca jugosa. Se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 70 ºC).


- No comprar chacinados “caseros” sin el rótulo de quien lo fabricó.


- Los productos caseros de cerdo sólo deben consumirse cuando tenga la total certeza que fueron elaborados con carne controlada.


-Tener en cuenta que la salazón, secado y ahumado no mata al parásito.


Ante cualquier inquietud concurrir a la Cabina Sanitaria o consultar al teléfono 422959.