Infonueve.com

Economía

Lunes 18 de abril de 2016

La fortaleza empresarial se nuclea

A partir de hoy, el Grupo Mecano unirá toda su capacidad productiva en su Showroom de Av. A. Aita 1930, ubicado en el Parque Industrial nuevejuliense.

Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen, esa podría ser la frase que mejor define al empresario nuevejuliense Alejandro Roberto Mato, que es quien lidera el Grupo Mecano, la red integrada por Mecano Ganadero, Mecano Aceros y Mecano Construcciones. Un Showroom de 600 m2 desplegados, que brindarán la mejor atención y desarrollo para sus clientes y sus más de 270 distribuidores del país.


Alejandro Mato ha llevado durante 48 años su sueño empresarial a cuesta y lo que en un principio nació como una simple idea cada día se consolida aún más. El secreto, seguramente fue el trabajo constante, la tenacidad y el saber reinventarse, aunque la mejor definición la de él mismo. “Los desafíos y las inversiones puestas en este lugar son grandes, pero seguimos creyendo y apostando que el trabajo es lo único que realmente enriquece y le da dignidad al ser humano. Sinceramente, trabajar es lo único que aprendí en la vida y eso es lo que me ha llevado hasta acá”.


A su vez, y desde ese primer sueño a esta realidad el empresario aseguró a INFONUEVE.COM que “ese constante trabajo y la apuesta por el cambio, es lo que nos permitió unificarnos. Fue lo que hizo que a partir de este lunes 18, nos concentremos en Av. A. Aita 1930 del Parque Industrial, aunque la inauguración oficial la proyectaremos para noviembre de este año”.


Las inversiones en el Parque Industrial comenzaron hace 4 años atrás y hoy se concentrará todo su arsenal productivo en un Showroom de 600 m2, que brindará la mejor atención y desarrollo para sus clientes. “Se levantaron galpones, se hicieron nuevos puentes grúas con amplitud de tonelaje para adecuar este lugar. Hace años que venimos preparándonos para este día. La nostalgia de los buenos momentos vividos en la otra empresa seguirán estando, pero como dice la canción de Mercedes Sosa: cambia, todo cambia”, señala el memorioso Mato.


Al tiempo que remarca que “en este mundo donde el avance de la tecnología hace que las personas interactúen de distintas maneras no podes quedarte quieto. Si no te adaptas al cambio, te morís como empresa. Muchas lo han hecho por no saber reinventarse”.


LA HISTORIA EN PRIMERA PERSONA

La empresa “El Quebracho” nació en 1968 y si bien generacionalmente fue cambiando,en 1998pasó a desarrollar una nueva actividad comercial a la que denominaron “Mecano Ganadero”, apostado en la Ruta Nacional Nº 5, Km 264.


Fue con esta empresa con la que a Nueve de Julio llegaron los inversores canadienses. “Logre convencerlospara invertir hacia donde iba la nueva ganadería. En esa época se comenzaba a hablar sobre el bienestar del animal, del sistema de corrales móviles, versátiles y modificables. Esto permitió que la empresase transformase y se colocase en el futuro ganadero”, recuerda Mato.


En tanto recordó que “luego de los avatares, compre parte de la empresa a los canadienses, aunque seguíamos siendo socios, pero ellos a menor escala”.


En el 2006, Mato tomó la conducción de la fábrica y pasó a fusionarse junto a Mecano Ganadero.


En 2010 comenzó “Mecano Construcciones”, empresa encargada de realizar chapas, perfiles y todo lo que una casa necesita en cuanto a techos. “Nos convertimos en distribuidores de la empresa Siderar”, explicó.


Mientras que en 2011, firmaron un convenio con Acindar y pasaron a conformar la Red Acindar. “Dentro de su grupo de 80 clientes, esta empresa eligió los más estratégicos y especiales conformando la punta de lanza. De esta manera, llegamos a conformar Mecano Aceros”.


Asimismo, el empresario nuevejuliense detalló que “tras un largo y afectuoso período decidimos trasladar todo lo que teníamos en la Ruta 5. Con ese punto estratégico pasamos de una empresa local auna regional, pero con la llegada de Mecano Ganadero pasamos a convertirnos en una empresa reconocida nacionalmente y ser una gran exportadora”.


La consolidación empresarial de Mato no fue nada al azar, sino más bien producto de su tenacidad. “A veces pienso en cómo arrancó esto, que nació como un sueño en mi cabeza. Cuando en 9 de Julio arrancábamos enviando un e-mail por vía Lap, para tratar de comunicarme con empresas extrajeras y ver si podíamos traer tecnología acá. Lo que en 1996 comenzó como una idea hoy me permite divertirme mucho haciendo negocios y disfrutando mi trabajo”.


DESDE 9 DE JULIO AL MUNDO

A través de Mecano Ganadero nuestra ciudad fue conocida mundialmente. Los productos generados en esta empresa fueron exportados principalmente a EEUU y Canadá. “Entre 2006 y 2007 sacamos más de 100 conteiner. Recuerdo haber enviado a un hotel temático de equinos en Las Vegas, más de 200 box para caballos. Esto lo hicimos hasta que china comenzó a jugar con el norte como exportador”.


Luego de ello, Mecano ganadero sumó el mercado latinoamericano. Chile, Bolivia, Uruguay, Colombia y Venezuela.


Aunque también hubo exportaciones puntuales a Nigeria, Suecia y España.


Finalmente y en relación a las exportaciones Mato subrayó que “uno siempre está pensando qué mercado puede tomar. Obviamente, en estos últimos tiempos se nos había complicado de una forma tremenda y quedamos relegados al mercado local, pero apostamos por seguir abriendo nuevas puertas y hacia allí vamos”.