Infonueve.com

Actualidad

Jueves 14 de abril de 2016

Bajó el arsénico pero no para consumirla

La Planta de Abatimiento de arsénico de 9 de Julio, que desde hace años lleva adelante la prestataria ABSA, está en su última instancia. “El 80 por ciento de la ciudad recibe agua de red con valores bajos de arsénico, aunque desde el grupo esperamos el informe oficial para recomendar tomarla”, remarcó Crespo.


LO QUE DEBE SABER EL NUEVEJULIENSE

Este jueves 14 se realizó en el SUM del Barrio “El Mercantil” una de las reuniones cumbres y, tal vez la más importante, que desde hace años impulsa la ONG “9 de Julio, Todos por el Agua” en reclamo a la empresa ABSA por la Calidad del Servicio de agua en nuestra ciudad.


Dicha reunión, focalizada en el análisis del avance de las obras que ABSA asumiera en Acta Acuerdo para que en Nueve de Julio haya Agua Potable en la red, se vió sellada este mediodía con la visita del Juez Marcelo Giacoia, que es quien lleva adelante la demanda de los 2671 amparistas nuevejulienses presentada a fines de 2010., “No esperábamos su llegada. Primero fuimos con el juez y personal de ABSA a la planta para ver en qué condiciones se encontraba la obra. Esta información será remitida a la corte bonaerense”, expresó Crespo ante este medio.


ECOS DE LA REUNION

“Si bien ABSA informó en la reunión que la planta potabilizadora está funcionando, que está enviando agua sin arsénico a la red, con valores del 0,001 y que sacó de producción los pozos del Correo y el ubicado en Plaza España por la baja calidad, seremos cautos con la gente”, subrayó la referente de la ONG, Julia Crespo.


Por lo que Crespo recomienda a los nuevejulienses que “ya que hemos esperado tanto tiempo para tomar agua de la canilla, esperaremos a la información oficial para hacerlo. Aún no la consuman. El 80 por ciento de la ciudad recibe agua de red con valores bajos de arsénico, recomendamos esperar el informe oficial para tomarla. La zona más comprometida se encuentra entre las Av. Urquiza y Tomás Cosentino”.


DATO CLAVE

El agua de red que corre por los grifos nuevejulienses aún está siendo procesada. y esto llevará 45 días más.


SALUD

Respecto al Programa de Abordaje Territorial que desde el año pasado se implementa en 9 de Julio entre el municipio y el ministerio de Salud. Crespo dijo a INFONUEVE.COM que “este programa, ahora abordado por la Secretaria de Salud Municipal, Lucia Pirotta quedó sin respuestas. La funcionaria manifestó en la reunión no estar al tanto del tema y que no hubo cruzamiento de esos datos con la gestión anterior. Finalizada la reunión Pirotta se acercó a la representante del Ministerio, Flavia Pantosi, para evaluar si se continuará o no con ese trabajo”.


CIUDAD NUEVA

El reclamo que la ONG “9 deJulio, TODOS POR EL AGUA”, le hacía el año pasado a la Comisión de Seguimiento de Obras de Ciudad Nueva, al intendente Battistella y al Secretario de Obras Publica,s Martin León respecto de la necesidad de una cañería de conexión entre la planta Potabilizadora y la cisterna nueva, Crespo dijo que “la obra de la cañería de impulsión falta y el intendente Barroso anunció en la reunión que en los préstamos que está gestionando para ese sector de la ciudad está contemplada”.


LOS PRESENTES

En la reunión participaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, de organismos provinciales como DiPAC, Ministerio de Infraestructura, del OCABA, el intendente Barroso, funcionarios municipales y concejales de distintos bloques. También el juez Marcelo Giacoia, pero como oyente.